Reseña: La estrella, Javi Araguz e Isabel Hierro.

Título: La Estrella
Autor/a: Javi Araguz y Isabel Hierro.

Editorial: Viceversa Juvenil
Páginas: 317
ISBN: 9788492819744

Sinopsis:
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostíl; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma... dónde perderse, es el equivalente a la muerte.

Comencé este libro porque el tema me pareció muy original, además de esa bonita portada que representa al personaje principal Lan. El comienzo me encantó, pero una vez continué con los capítulos introductorios mi ánimo fue decayendo y decidí descansar unos días y darle otra oportunidad. Después de ello lo continué hasta el final, y me ha gustado aunque siento que le falta algo.

El mundo de Lan es una locura desde que tuvo lugar La Herida, una brecha en el planeta antes conocido como La estrella ( título de esta novela) y ahora como el Linde. A partir de entonces se establecen los límites seguros, dónde se asientan los clanes (pueblos), ya que fuera de ellos se suceden cambios morfológicos en la superficie (ruptura de la Quietud). Estos, traen consigo partículas tóxicas que afectan gravemente a la humanidad, a excepción de los Errantes, también conocidos como los caminantes de la estrella, seres malditos que causan la muerte al contacto físico con los humano y cuyo trabajo es mantener informados a los clanes de la situación de el Linde e intercambiar mercancía.
Esta historia comienza cuando en una ruptura de la Quietud, Lan, en vez de protegerse de las partículas y los cambios que se suceden con esta bajo las paredes de su hogar, decide arriesgar su vida por un pequeño niño perdido entre el bosque de los Mil Lagos. Es aquí dónde conoce a un Errante que se había adelantado en el camino. Tras lo que presencia, este se convierte en su enemigo. Al día siguiente visitan su pueblo el resto de caminantes de la estrella, quienes traen malas noticias y el pueblo de Salvia marcha desilusionado. Justo en ese instante se sucede una ruptura de la Quietud que traslada a Lan dejando atrás a su madre y sus amigos, prueba de que las delimitaciones ya no eran seguras y todo comenzaba a desvanecerse. A partir de entonces es rescatada por su peor enemigo, a quién ira conociendo poco a poco y con quién se verá obligada a aprender a convivir. ¿Conseguirán sanar el planeta o todo se irá al traste absorbiendo a todos y cada uno de sus habitantes?

Javi Araguz e Isabel Hierro nos muestran un mundo y unos personajes renovadores, presionados por la destrucción y las catástrofes. A traves de: un narrador omnisciente que nos proporciona ambas perspectivas, y gracias al cual podremos ponernos en la piel de ambos personajes principales.

El título de esta novela "LA ESTRELLA" hace especial alusión al antiguo nombre del planeta, de alguna manera es como el objetivo que necesitan conseguir los habitantes, restablecer el planeta, antes de que la Herida termine engullirlos a todos. Pienso que está muy bien pensado y, a mi personalmente, me estimuló para embarcarme en la lectura, es decir, me llamó mucho la atención porque lo cierto es que me encantan las estrellas y quería saber que historia se escondía bajo este título.
En esta historia ficticia podemos encontrar un orden cronológico de los acontecimientos de principio a fin. Está compuesta por veintitrés capítulos cuyos nombres definen bien lo que nos encontraremos en el mismo; un ejemplo, sería el titulado como "Los caminantes de la estrella" en el cual se narra la leyenda de quienes eran y cómo llegaron a estar sometidos a esa maldición que sufren ahora. También debo admitir que es uno de mis favoritos.
Por una lado, las descripciones que aparecen en la novela están en el punto exacto, es decir que ni abusan ni se quedan cortos. El físico de Lan y El caminante de la estrella me ha gustado mucho tienen esa belleza exótica. Los ojos de la protagonista, la salviana, ya se pueden observar en la portada, son de una tonalidad entre el dorado y el naranja; mientras lo de él, grises, con destellos del luz (partículas) en los momentos de ruptura de la Quietud.
En cuanto a su descripción psicológica, ambos se complementa. Ella es una joven con mucha esperanza, con garra, decidida, valiente, con ímpetu y energía, es capaz de arriesgarse por lo que quiere sin importar las consecuencias que conlleve. Él también es capaz de darlo todo, irónico, sus ideales son frescos, es diferente a los suyos y busca cambiar la situación, pero ha estado tan sometido a las reglas que ha perdido esa chispa que lo anima a seguir adelante. Justos ofrecen una conexión extraordinaria y cuando uno cae, el otro tira para continuar.
El chico se sonrojó por primera vez. Nadie le había dado nunca las gracias de esa forma. Se sintió bien por dentro, como si tuviera la certeza de haber hecho lo correcto. -Me has salvado la vida... -admitió Lan, mirando al infinito.   Silencio, un largo silencio  - ... dos vece - añadió el Secuestrador.

Por otro lado, tras meditarlo y a pesar de que al final me he quedado con un sabor agridulce, me he convencido de que el final es un prueba que los escritores nos hacen indirectamente a los lectores, cuyo objetivo es comprobar cómo es tu forma de ver la cosas es como probar con qué piel de ambos personajes te identificas más. ¿Te has perdido en un mundo en el que la esperanza se ha esfumado,como en varias momentos le ocurre al Errante, o  nunca has visto esa posibilidad y tu imaginación al lado bueno de las cosas?
"—¿Y de qué sirve la esperanza? No existe, no se puede tocar. Es sólo una idea, un sueño… ¡una mentira! Es un eufemismo como cualquier otro. La esperanza es únicamente una palabra bonita con la que maquillar la realidad —se defendió, recordándole a Lan la actitud derrotista de su primer encuentro.
La muchacha permaneció en silencio, dejando que el Errante se calmara, y después le dijo con voz pausada:
—Significa mucho más que eso. La esperanza es creer más allá de lo que podemos controlar. Es un sentimiento, como la alegría, el miedo o el odio, al que te puedes aferrar incluso en los momentos más difíciles, cuando sabes que ya no puedes hacer nada por ti mismo. Incluso cuando todo está perdido, siempre queda la esperanza."

En definitiva, y como podréis comprobar, estamos ante una sociedad ficticia indeseable en sí misma. cuya trama nos ofrece acción, aventura, ese toque romántico y un final de infarto. Mi puntuación está entre tres y cuatro lámparas, pero la dejaré en tres porque pienso que la parte final del libro se nos quedan cabos sueltos, deja una sed que no podrás saciar, pues no descubres como termina cierto grupo de personajes realmente importantes en la trama, a mi forma de ver.

Para los que lo hayan leído y quiera saber cuales con mis dudas se la dejo AQUÍ (pare descubrirla seleciona con el ratón) --> En la parte final consiguen salvar el planeta, el cual poco a poco comienza a poblarse de vegetación, es decir vuelve a ser como era antes de La Herida, pero ¿qué pasa con los Caminantes de la estrella? Porque sus cuerpos estaban infectados con partícula¿mueren?¿sanan?¿se convierten en sabios?¿que pasa con el padre de Calan, El Verde? Para mí es necesario saber esta información, a pesar de que tengo la ESPERANZA de que se hayan curado y puedan retomar su vida sin tener que temer tocar al resto de las persona.

Para los que habéis elido el libro ¿les gustó?¿cuál es su opinión?¿coinciden con mis cabos sueltos?
Y, para los que aún no lo habéis leído ¿le llama la atención?¿quieren leerlo?¿cuales son sus impresiones?
PUNTUACIÓN